Hoja de vida

Nombre Mónica Gabriela Portilla Portilla
Nombre en citaciones PORTILLA PORTILLA, MÓNICA GABRIELA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Doctorado Universidad Nacional de Cuyo
    Doctorado en Ciencias de la Educación
    Marzode2013 - de
    La educación basada en competencias y sus niveles de aceptación en la formación de profesores. Estudio comparado entre instituciones de gestión pública -Argentina y Colombia- desde 2010 a 2016
  •  
  • Especialización UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    Especialización en educación: Administración Educativa
    Enerode2005 - Septiembrede 2006
    Un PIER para una escuela integral y alternativa
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    Licenciatura en educación básica en español y literatura
    Febrerode1999 - Marzode 2003
    Reconocimiento de personajes de Nariño a través de la lectura en escuelas oficiales del Municipio de Pasto

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Nacional del Comahue
    Ciencias de la educación
    Juniode2016 - Juniode 2016
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Nacional del Comahue
    Ciencias de la educación
    Septiembrede2016 - Septiembrede 2016
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Nacional del Comahue
    Educación
    Septiembrede2015 - Septiembrede 2015
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Nacional del Comahue
    Educación
    Juniode2015 - Juniode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Nacional del Comahue
    Educación
    Juniode2015 - Juniode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Nacional del Comahue
    Educación
    Septiembrede2014 - Septiembrede 2014
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Nacional del Comahue
    Educación
    Agostode2014 - Agostode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Nacional del Comahue
    Ciencias de la educación
    Septiembrede2012 - Septiembrede 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Nacional de Cuyo
    Educación
    Septiembrede2012 - Diciembrede 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Nacional de Cuyo
    Educación
    Septiembrede2012 - Diciembrede 2012
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Nacional de Cuyo
    Educación
    Juliode2013 - Agostode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Nacional de Cuyo
    Educación
    Mayode2015 - Juniode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración Universidad Nacional de Cuyo
    Educación
    Mayode2015 - Mayode 2015
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
    Educación
    Abrilde2014 - Abrilde 2014
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
    Educación
    Noviembrede2013 - Noviembrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
    Educación
    Noviembrede2013 - Noviembrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración Fondo De Desarrollo De La Educación Superior
    Investigación
    Octubrede2013 - Octubrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
    Educación
    Marzode2014 - Marzode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
    Educación
    Febrerode2014 - Febrerode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
    Educación
    Octubrede2013 - Octubrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
    Educación
    Febrerode2014 - Febrerode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
    Educación
    Febrerode2014 - Febrerode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
    Investigación
    Agostode2013 - Agostode 2013
  •  
  • Cursos de corta duración Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
    Investigación
    Noviembrede2013 - Noviembrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
    Educación
    Noviembrede2013 - Noviembrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
    Educación
    Marzode2014 - Marzode 2014
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
    Educación
    Abrilde2014 - Abrilde 2014
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
    Educación
    Septiembrede2013 - Septiembrede 2013
  •  
  • Cursos de corta duración UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI
    Educación
    Febrerode2014 - Febrerode 2014
  •  
  • Extensión secretaria de educación municipal de Cali
    Educación
    Febrerode2011 - Marzode 2011
  •  
  • Extensión Corporación Universitaria Autonoma de Nariño
    Educación
    Septiembrede2013 - Abrilde 2014
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Educación
    Marzode2010 - Marzode 2010
  •  
  • Otros Ministerio De Educación Nacional - Mineducación
    Educación
    Diciembrede2011 - Diciembrede 2011
  •  
  • Otros secretaria de educación municipal de Cali
    Educación
    Abrilde2009 - Juniode 2009
  •  
  • Otros Unidad Indiígena del Pueblo Awá
    Educación
    Agostode2007 - Septiembrede 2007
  •  
  • Otros SECRETARIA DE EDUCACION MUNICIPAL DE NARIÑO
    Educación
    Abrilde2003 - Abrilde 2003
  •  
  • Otros SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
    Educación
    Enerode2008 - Juliode 2008
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    Educación
    Enerode2007 - Juliode 2007
  •  
  • Otros Corporación Universitaria Autonoma de Nariño
    Educación
    Octubrede2011 - Marzode 2012
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    Educación
    Septiembrede2005 - Septiembrede 2005
  •  
  • Otros Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
    Investigación
    Mayode2013 - Mayode 2013
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Diplomado en Lengua Castellana y Literatura
    Enerode2010 - Octubrede 2010
  •  
  • Otros Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación
    Investigación
    Noviembrede2013 - Noviembrede 2013
  •  
  • Otros Unidad Indiígena del Pueblo Awá
    Educación
    Juliode2006 - Juliode 2006

    Experiencia profesional

  •  
  • UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
    Dedicación: 2 horas Semanales Febrero de 2017 Marzo de 2017

    Actividades de docencia
    -   Perfeccionamiento - Nombre del curso:  Planeación Curricular, 0 Febrero 2017 Marzo 2017
  •  
  • ESCUELA MILITAR DE AVIACIÓN MARCO FIDEL SUAREZ EMAVI
    Dedicación: 20 horas Semanales Marzo de 2017 Agosto de 2017

    Actividades de administración
    -  Consultor - Cargo: Asesora Pedagógica Marzo de 2017 Agosto de 2017
  •  
  • Universidad Nacional del Comahue
    Dedicación: 10 horas Semanales Octubre de 2016 Enero de 2017

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Seminario de Investigación Educativa, 0 Octubre 2016 Enero 2017
  •  
  • Universidad Nacional del Comahue
    Dedicación: 10 horas Semanales Octubre de 2015 Diciembre de 2015

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Metodología de la investigación social y educativa, 30 Octubre 2015 Diciembre 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
    Dedicación: 10 horas Semanales Marzo de 2014 Abril de 2015

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Estrategias de enseñanza, aprendizaje y resultados de las pruebas Saber Pro 2012 en competencias genéricas: estudio de caso Marzo 2014 Abril 2015
  •  
  • Corporación Universitaria Autonoma de Nariño
    Dedicación: 48 horas Semanales Septiembre de 2013 Marzo de 2015

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Coordinadora Académica Septiembre de 2013 Marzo de 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL CALI
    Dedicación: 10 horas Semanales Junio de 2013 Junio de 2015

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  La Responsabilidad Social Empresarial en la Educación Superior en Santiago de Cali Junio 2013 Junio 2015
  •  
  • UNIVERSIDAD SANTIAGO DE CALI
    Dedicación: 4 horas Semanales Enero de 2013 Agosto de 2013

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Proyecto Educativo para los Posgrados en Salud ¿ PE Enero 2013 Agosto 2013
  •  
  • Corporación Universitaria Autonoma de Nariño
    Dedicación: 20 horas Semanales Diciembre de 2012 Abril de 2014

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Investigadora del proyecto: La práctica docente y la evaluación continua, a través de rúbricas Diciembre 2012 Abril 2014
  •  
  • Corporación Universitaria Autonoma de Nariño
    Dedicación: 20 horas Semanales Enero de 2011 Agosto de 2013

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Asesora planeación pedagógica. Enero de 2011 Agosto de 2013
  •  
  • Corporación Universitaria Autonoma de Nariño
    Dedicación: 4 horas Semanales Abril de 2010 Noviembre de 2010

    Actividades de docencia
    -   Capacitación/Entrenamientos dictados - Nombre del curso:  Lea y escriba, 0 Abril 2010 Noviembre 2010
  •  
  • Corporación Universitaria Autonoma de Nariño
    Dedicación: 20 horas Semanales Febrero de 2010 Junio de 2011

    Actividades de docencia
    -   Otro - Nombre del curso:  Técnicas de estudio Metodología de investigación Seminario de investigación, 0 Febrero 2010 Junio 2011
  •  
  • institucion educativa la merced
    Dedicación: 30 horas Semanales Agosto de 2008 Agosto de 2014

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Docente tiempo completo de Lengua Española, 0 Agosto 2008 Agosto 2014
  •  
  • UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
    Dedicación: 8 horas Semanales Agosto de 2007 Diciembre de 2007

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Asesora práctica integral de estudiantes de último semestre, 0 Agosto 2007 Diciembre 2007
  •  
  • Unidad Indiígena del Pueblo Awá
    Dedicación: 30 horas Semanales Septiembre de 2006 Enero de 2007

    Actividades de administración
    -  Cargo administrativo - Cargo: Asesora Proyecto Educativo Comunitario. Septiembre de 2006 Enero de 2007
  •  
  • Intitución Educativa Tecnológica Awá
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 2006 Agosto de 2008

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Docente tiempo completo: Área de español, 0 Enero 2006 Agosto 2008
  •  
  • Institución Educativa Municipal Rural Francisco de La Villota
    Dedicación: 10 horas Semanales Enero de 2005 Enero de 2006

    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Un Proyecto Educativo para una escuela integral y alternativa Enero 2005 Enero 2006
  •  
  • INSTITUCIÓN EDUCATIVA ANTONIO NARIÑO
    Dedicación: 30 horas Semanales Enero de 2005 Febrero de 2005

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Lengua Española, 0 Enero 2005 Febrero 2005
  •  
  • Centro Educativo de Guañambi
    Dedicación: 30 horas Semanales Agosto de 2004 Noviembre de 2004

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Docente provisional integral, 0 Agosto 2004 Noviembre 2004
  •  
  • Colegio Nueva Colombia
    Dedicación: 30 horas Semanales Septiembre de 2003 Diciembre de 2003

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza secundaria - Nombre del curso:  Lengua Española, 60 Septiembre 2003 Diciembre 2003
  •  
  • Instituto Santa María Eufrasia
    Dedicación: 15 horas Semanales Septiembre de 2001 Junio de 2002

    Actividades de docencia
    -   Docencia/Enseñanza primaria - Nombre del curso:  Práctica pedagógica de Lengua Española, 0 Septiembre 2001 Junio 2002

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Español
  • Bueno Bueno Bueno Bueno
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Organización curricular, Activa:No
  •  Evaluación continua, Activa:No
  •  Prácticas docentes, Activa:No
  •  Formación docente, Activa:No
  • Reconocimientos

  • Exaltación al mérito investigativo al Grupo de Investigación,RED DE PEDAGOGIA S.A.S. - Abrilde 2013
  • Mención al mérito académico e investigativo por la ponencia: La enseñanza y las competencias genéricas en el aula universitaria.,RED DE PEDAGOGIA S.A.S. - Noviembrede 2014
  • Grado de honor,UNIVERSIDAD DE NARIÑO - Marzode 2003
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA, Titulo: Análisis del impacto socioeconómico de la política de equidad en el sistema educativo colombiano Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO - Argentina  programa académico Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social   Nombre del orientado: Lorena González Lozada  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Jornadas Internacionales de Propiedad Intelectual  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-04-27 00:00:00.0,  2016-04-29 00:00:00.0   en Mendoza   - Universidad Nacional de Cuyo  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de Cuyo Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA Rol en el evento: Asistente
    2 Nombre del evento: Experiencias sobre educación inclusiva en Colombia y Argentina  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-01-09 00:00:00.0,  2015-01-10 00:00:00.0   en CALI   - Corporación Universitaria Minuto de Dios  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS - UNIMINUTO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA Rol en el evento: Organizador
    3 Nombre del evento: Coloquio internacional: Responsabilidad social universitaria: intercambio de experiencia entre Chile y Colombia.   Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-09-02 00:00:00.0,  2013-09-02 00:00:00.0   en CALI   - Universidad Antonio Nariño  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA Rol en el evento: Asistente
    4 Nombre del evento: Travesía por la educación superior, en el marco del ¿Proyecto de Regionalización de la Educación Superior¿  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Nacional  Realizado el:2013-11-01 00:00:00.0,  2013-11-02 00:00:00.0   en PASTO   - Universidad de Nariño  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Ministerio De Educación Nacional - Mineducación Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA Rol en el evento: Asistente
    5 Nombre del evento: XXIV Jornadas de Investigación y VI de Posgrado  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-04-05 00:00:00.0,  2016-04-08 00:00:00.0   en Mendoza   - Universidad Nacional de Cuyo  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La educación basada en competencias y su grado de desarrollo dentro de la formación de docentes en Facultades de Educación en algunos países de América Latina Tipo de producto:Demás trabajos - Demás trabajos - Póster
    • Nombre del producto:La educación basada en competencias y su grado de desarrollo dentro de la formación de docentes en Facultades de Educación en algunos países de América Latina Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional de Cuyo Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA Rol en el evento: Ponente
    6 Nombre del evento: Jornadas en Didáctica general  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-08-06 00:00:00.0,  2015-08-08 00:00:00.0   en Neuquén   - Universidad Nacional del Comahue  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional del Comahue Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA Rol en el evento: Asistente
    7 Nombre del evento: V congreso nacional e internacional de estudios comparados en educación  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-06-24 00:00:00.0,  2015-06-26 00:00:00.0   en Buenos Aires   - Universidad de Buenos Aires  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA Rol en el evento: Asistente
    8 Nombre del evento: XIX Jornadas argentinas de Historia de la educación  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-08-03 00:00:00.0,  2016-08-05 00:00:00.0   en Neuquén   - Universidad Nacional del Comahue  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Nuevos horizontes de la educación superior. Reflexiones desde el concepto de dispositivo Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Tendencias de la Educación Superior en América Latina Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional del Comahue Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA Rol en el evento: Ponente
    9 Nombre del evento: Simposio Problemas de investigación educativa  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-29 00:00:00.0,  2014-05-29 00:00:00.0   en CALI   - Universidad San Buenaventura  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De San Buenaventura Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA Rol en el evento: Asistente
    10 Nombre del evento: Simposio problemas de investigación educativa  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-29 00:00:00.0,  2014-05-29 00:00:00.0   en CALI   - Universidad San Buenaventura  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Nuevas realidades, enfoques y racionalidades del sujeto Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA CALI Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA Rol en el evento: Ponente
    11 Nombre del evento: Simposio Internacional de Educación, Pedagogía e Investigación educativa  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-11-05 00:00:00.0,  2014-11-07 00:00:00.0   en Mexicali   - Universidad Autónoma de Baja California  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La enseñanza y las competencias genéricas en el aula universitaria Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:RED DE PEDAGOGIA S.A.S. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA Rol en el evento: Ponente
    12 Nombre del evento: Simposio Internacional de Educación e Investigación  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2013-04-18 00:00:00.0,  2013-04-19 00:00:00.0   en BARRANQUILLA   - Corporación Educativa del Litoral CEL  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:La práctica docente y la evaluación continua a través de rúbricas Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:RED DE PEDAGOGIA S.A.S. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA Rol en el evento: Ponente
    13 Nombre del evento: Simposio Internacional de Educación y Pedagogía  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Internacional  Realizado el:2014-05-02 00:00:00.0,  2014-05-03 00:00:00.0   en BUCARAMANGA   - Universidad de Santander  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Lo que implica la evaluación continua a través de rúbricas en la educación superior Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Conferencia
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:RED DE PEDAGOGIA S.A.S. Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA Rol en el evento: Ponente magistral
    14 Nombre del evento: Simposio Interculturalidad. La geopolítica del conocimiento  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-05-30 00:00:00.0,  2014-05-30 00:00:00.0   en CALI   - Universidad San Buenaventura  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De San Buenaventura Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA Rol en el evento: Asistente
    15 Nombre del evento: Simposio Pensamiento pedagógico latinoamericano  Tipo de evento: Simposio  Ámbito: Nacional  Realizado el:2014-02-28 00:00:00.0,  2014-05-28 00:00:00.0   en CALI   - Universidad San Buenaventura  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad De San Buenaventura Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA Rol en el evento: Asistente
    16 Nombre del evento: III Jornadas Patagónicas y II Nacionales de Asesoramiento Educacional  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-03 00:00:00.0,  2016-11-05 00:00:00.0   en Neuquén   - Universidad Nacional del Comahue  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional del Comahue Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA Rol en el evento: Asistente
    17 Nombre del evento: VIII Jornadas Nacionales y 1 Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. ¿Narración, Investigación y Reflexión sobre la Prácticas¿  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2015-10-29 00:00:00.0,  2015-10-31 00:00:00.0   en Mar del Plata   - Universidad Nacional de Mar del Plata  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Prácticas de enseñanza y resultados en pruebas externas. Estudio de caso en Santiago de Cali, Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:La educación basada en competencias y su grado de desarrollo en algunas universidades latinoamericanas: caso Colombia, Argentina Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Prácticas de enseñanza y resultados en pruebas externas. Estudio de caso en Santiago de Cali, Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:La educación basada en competencias y su grado de desarrollo en algunas universidades latinoamericanas: caso Colombia, Argentina Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Universidad Nacional De Mar Del Plata Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA Rol en el evento: Ponente
    18 Nombre del evento: XV Congreso Nacional de Educación Comparada. Ciudadanía mundial y educación para el desarrollo. Una mirada internacional  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2016-11-16 00:00:00.0,  2016-11-18 00:00:00.0   en Sevilla   - Universidad Pablo de Olavide  
    Productos asociados
    • Nombre del producto:Las competencias en la formación de docentes. Estudio comparado entre Argentina y Colombia Tipo de producto:Producción técnica - Presentación de trabajo - Ponencia
    • Nombre del producto:Las competencias en la formación de docentes. Estudio comparado entre Argentina y Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    • Nombre del producto:Las competencias en la formación de docentes. Estudio comparado entre Argentina y Colombia Tipo de producto:Producción bibliográfica - Trabajos en eventos (Capítulos de memoria) - Completo
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:Sociedad Española de Educación Comparada - Organización de Estados Iberoame Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA, RUBEN CASTILLO TABARES, ALBANID MOSQUERA CASTRO, "La responsabilidad social empresarial. Acciones institucionales en la gestión estratégica curricular" . En: Colombia 
    Entramado  ISSN: 1900-3803  ed: Universidad Libre
    v.13 fasc.N/A p.34 - 46 ,2017,  DOI: 
    Palabras:
    Currículum, Educación Superior, Gestión estratégica, Responsabilidad Social Empresarial,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • RUBEN CASTILLO TABARES, MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA, JAIME HERNANDEZ VALENCIA, "Implicaciones de la evaluación continua a través de rúbricas sobre las prácticas pedagógicas: Evidencia empírica y aplicación de análisis multidimensional" . En:  
    Horizontes Pedagógicos  ISSN: 0123-8264  ed: Taller Creativo
    v.1 fasc. p.66 - 77 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Competencias en la Educación Superior, Enseñanza y Aprendizaje, Evaluación continua, Rúbricas, Calidad en la educación,
  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA, RUBEN CASTILLO TABARES, JAIME HERNANDEZ VALENCIA, "Implications of continuous assessment through pedagogical practice rubrics: Empirical evidence and application of a multidimensional analysis" . En:  
    Horizontes Pedagógicos  ISSN: 0123-8264  ed: Taller Creativo
    v.1 fasc. p.78 - 88 ,2014,  DOI: 
    Palabras:
    Competencies in Higher Education, Teaching and Learning, Rubrics, Continuous Assessment, Quality in Education,

    Capitulos de libro

  • Tipo: Capítulo de libro
    MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA, "La educación basada en competencias y su grado de desarrollo en algunas universidades latinoamericanas" VIII Jornadas Nacionales y 1 Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. ¿Narración, Investigación y Reflexión sobre la Prácticas¿ . En: Argentina  ISBN: 978-987-544-655-7-  ed: Universidad Nacional de Mar del Plata , v. , p.1 -   ,2015
    Palabras:
    Educación Superior, Dispositivo , Educación basada en competencias,
  • Tipo: Capítulo de libro
    MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA, "Ordenamiento global. Miradas hacia el proceso de globalización y educación" Primeras Jornadas de Ciencia, Técnica y Posgrado . En: Argentina  ISBN: 978-950-774-320-7  ed: Facultad Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo , v. , p.1 -   ,2017
    Palabras:
    Política educativa, Globalización, Organismos internacionales, Isomorfismo,
  • Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    JAIME HERNANDEZ VALENCIA, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    RUBEN CASTILLO TABARES, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    CARLOS HAROLD MUNOZ LOPEZ, Tipo: Otro capítulo de libro publicado
    LUIS BAYARDO BUITRAGO MIRANDA, "La enseñanza y las competencias genéricas en el aula universitaria" La Neurociencia Como Herramienta En El Proceso De Enseñanza-Aprendizaje . En: Colombia  ISBN: 9789585867406  ed: REDIPE , v. , p.386 - 399  ,2014
  • Tipo: Capítulo de libro
    MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA, "La educación basada en competencias y su grado de desarrollo dentro de la formación de docentes en Facultades de Educación en algunos países de América Latina" XXIV Jornadas de Investigación y VI Jornadas de Posgrado Universidad Nacional de Cuyo . En: Argentina  ISBN: 978-987-575-128-6  ed: Universidad Nacional de Cuyo , v. , p.161 - 161  ,2016
  • Tipo: Capítulo de libro
    MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA, "Las competencias en la formación de docentes. Estudio comparado entre Argentina y Colombia" ACTAS DEL XV CONGRESO NACIONAL DE EDUCACIÓN COMPARADA: CIUDADANÍA MUNDIAL Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO. UNA MIRADA INTERNACIONAL . En: España  ISBN: 978¿84¿608¿9828-3  ed:  Sociedad Española de Educación Comparada y Universidad Pablo de Olavide , v. , p.1 -   ,2016
    Palabras:
    Política educativa, Currículum, Pedagogía, Educación basada en competencias, Formación docente,
  • Tipo: Capítulo de libro
    MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA, "Prácticas de enseñanza y resultados en pruebas externas. Estudio de caso en Santiago de Cali, Colombia" VIII Jornadas Nacionales y 1 Congreso Internacional sobre la Formación del Profesorado. ¿Narración, Investigación y Reflexión sobre la Prácticas¿ . En: Argentina  ISBN: 978-987-544-655-7-  ed: Facultad de Humanidades. Universidad Nacional de Mar del Plata , v. , p.1 -   ,2015
    Palabras:
    Enseñanza y Aprendizaje, Competencias genéricas, Desempeño académico,
  • Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA, "La situación de enunciación" En: Colombia. 2014. Revista Virtual [Con] Textos No 4. ISSN: 2145-3985 p.43 - 52 v.3
    Palabras:
    Análisis del discurso, Enunciado, Situación de enunciación, Sujeto discursivo,
    Areas:
    Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Lingüística,

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    RUBEN CASTILLO TABARES, MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA, JAIME HERNANDEZ VALENCIA, CARLOS HAROLD MUNOZ LOPEZ, LUIS BAYARDO BUITRAGO MIRANDA, "Estrategias de enseñanza aprendizaje y resultados pruebas SABER PRO 2011-2 en competencias genéricas. Estudio de caso para 7 programas de Administración de Empresas de la ciudad de Cali" En: . 2013. p.
    Palabras:
    Prácticas de enseñanza, Competencias genéricas, Desempeño académico, Pruebas estandarizadas, Correlación,

    Otra producción blibliográfica

  • Producción bibliográfica - Otra producción bibliográfica - Otra
  • MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA, "Reflexiones sobre la formación docente y las competencias desde una perspectiva comparada" En: . 2017. p.
    Palabras:
    Currículum, Competencias, Formación docente, Dispositivo ,

    Informes de investigación

  • Producción técnica - Informes de investigación
  • MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA, JAIME HERNANDEZ VALENCIA, RUBEN CASTILLO TABARES, CARLOS HAROLD MUNOZ LOPEZ, LUIS BAYARDO BUITRAGO MIRANDA, Estrategias de enseñanza aprendizaje y resultados pruebas SABER PRO 2011-2 en competencias genéricas. Estudio de caso para 7 programas de Administración de Empresas de la ciudad de Cali . En: ,  ,2015, 

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA, Lo que implica la evaluación continua a través de rúbricas en la educación superior . En: ,  ,2014,  finalidad: Conferencia magistral 
  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • MONICA GABRIELA PORTILLA PORTILLA, Paradigmas en psicologìa de la educación . En: Colombia,  ,2014,  finalidad: Conferencia magistral 

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Un proyecto educativo para una escuela integral y alternativa
    Inicio: Enero  2006 Fin: Enero  2007 Duración 
    Resumen

    Los últimos acontecimientos en la vida política de la educación de este país, han hecho que los colombianos y particularmente los nariñenses tengan la necesidad de modificar actitudes, criterios y comportamientos frente a las normas fundamentales que rigen la educación y la convivencia dentro de esta sociedad. El aumento de la proporción de habitantes que no cuenta con recursos para satisfacer sus necesidades básicas, los altos índices de violencia, la participación de los jóvenes en actos criminales que ponen en juego su vida y atentan contra la de otros, la falta de compromiso de los ciudadanos con principios éticos, han obligado a la sociedad colombiana a emprender la tarea histórica de construir órdenes jurídicos para regular la interacción entre sus miembros y por ende en el campo educativo, estructurar proyectos institucionales acordes con las necesidades contextuales, aportando en gran medida a la construcción de proyectos de vida de cada una de las personas que integran la comunidad educativa. En este sentido, el reto se direcciona en definir los lineamientos de la vida en la sociedad mediante la discusión y la búsqueda de acuerdos sobre los asuntos de interés común, de tal forma que se garantice el respeto por la dignidad, la formación integral de los educandos en parámetros de justicia, democracia, libertad, participación y posición política e ideológica. El proyecto político del país, expresado en la Constitución, se orienta a la construcción de una sociedad democrática y pluralista en los órdenes étnico, regional, religioso e ideológico, lo que exige efectivas formas de organización de las instituciones, de los grupos y de los individuos, particularmente en la Institución Educativa Municipal Rural Francisco de la Villota.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    La Educación Basada en Competencias y sus niveles de aceptación en la formación de profesores. Estudio comparado entre instituciones de gestión pública -Argentina y Colombia- desde 2010-2016
    Inicio: Marzo  2013 Fin: Mayo  2018 Duración 
    Resumen

    Fundamentada en la Educación Basada en Competencias (EBC), la formación de profesores presenta diferentes niveles de aceptación (nulos, intermedios y avanzados) dependiendo de la historia y trayectoria del tema en cada país, los lineamientos de política educativa nacional e institucional, el tipo de gestión y las posturas epistemológicas, filosóficas y políticas de los profesores. El objetivo de esta tesis fue evaluar estos niveles de aceptación en la formación de profesores de las instituciones de gestión pública, a nivel de (pre)grado en Argentina y Colombia desde 2010 a 2016. Usamos el método comparado con triangulación de datos a nivel internacional, nacional e institucional, y triangulación de técnicas cualitativas y cuantitativas. Los resultados revelaron las complejidades de la aceptación del enfoque, dado que las interpretaciones son diversas. Estas pueden ser cuestionadas y/o contextualizadas desde los campos pedagógico, didáctico, incluso filosófico. Hay pluralidad de enfoques, prejuicios, representaciones sociales acerca de su origen y sus intencionalidades, lo que es más, los modos en que la política educativa ha impulsado los discursos entre los actores de las facultades y los países en estudio. La EBC se constituye como un enfoque no hegemónico estructurador del currículo, que invita a pensar y desarrollar las propuestas educativas de la formación de profesores. Categorías de análisis. Currículum. Pedagogía. Educación Basada en Competencias. Formación de profesores. Política educativa nacional (Argentina y Colombia), regional e internacional.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Propuesta didáctica en el área de lengua española. Creando una composición literaria.
    Inicio: Enero  2013 Fin: Febrero  2014 Duración 
    Resumen

    Este proyecto se corresponde con la descripción, proposición y puesta en escena de una propuesta didáctica como una experiencia de reflexión y una oportunidad para innovar las prácticas pedagógicas ¿ didácticas en la Institución Educativa. Las intencionalidades con los estudiantes de grado sexto fueron propiciar una conexión entre los aprendizajes construidos en la etapa previa a través de la lectura y análisis de relatos de ciencia ficción y la producción de textos inscritos o asociables a dicho género

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    The corporate social responsibility. Institutional actions in curriculum strategic management
    Inicio: Junio  2013 Fin: Junio  2015 Duración 
    Resumen

    This article is based on the results of a study that was aimed to describe the progress of curriculum strategic management of the Corporate Social Responsibility in faculties of Economics and Administrative Sciences in Santiago de Cali, from the leadership role assumed by managers. The approach to the institutions was done using a level of descriptive analysis that incorporated the teleological, organizational and the teaching and research components, a purposive sample of 18 managers of 11 faculties. The results allowed to observe, first, that all faculties consider Corporate Social Responsibility in the general guidelines curriculum, however it appears that is not being assumed in the actual practices that materialize curricular strategic management, as evidenced by other studies. That is, "from words to action" there is long way to go, a necessary synergy between theory and practice that enables its appropriation. Keywords: Currículum; high Education; strategic management; corporate social responsibility.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Estrategias de enseñanza y resultados en las pruebas Saber Pro 2011-2 en competencias genéricas. Estudio de casos
    Inicio: Marzo  2014 Fin: Abril  2015 Duración 
    Resumen

    Entre las dificultades que enfrentan las Instituciones de Educación Superior en Colombia están los bajos resultados de los estudiantes en competencias genéricas en pruebas externas nacionales. Este estudio empírico exploró los tipos de estrategias de enseñanza que fortalecen los resultados en competencias genéricas, utilizando datos de encuestas y análisis con técnicas de clustering y modelos multinivel. Los hallazgos permitieron establecer que existen distintos usos de las estrategias, sin identificar diferencias sustanciales entre docentes. Además, confirmaron algunos efectos de antecedentes familiares e individuales sobre el rendimiento académico. Sugirieron la existencia de efectos fijos de institución-programa. Evidenciaron que las probabilidades en el uso de estrategias incluidas, como característica media de las Instituciones, indican no estar asociadas al rendimiento académico en este tipo de competencias, salvo un efecto con poco impacto en el caso de Inglés . Palabras clave. Prácticas de enseñanza, competencias genéricas, desempeño académico, clusters, modelos multinivel.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Reconocimiento de algunos personajes ilustres del Departamento de Nariño como estrategia de lectura y escritura
    Inicio: Enero  2003 Fin: Enero  2004 Duración 
    Resumen


    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Implicaciones de la evaluación continua a través de rúbricas
    Inicio: Diciembre  2012 Fin proyectado: Abril  2013 Fin: Abril  2013 Duración 11
    Resumen

    En la actualidad se hace evidente la necesidad de prácticas de enseñanza-aprendizaje que apunten al fortalecimiento de las competencias de los educandos, necesarias para adaptarse a las exigencias de la sociedad y a los niveles de competitividad en el mercado laboral. La presente investigación efectúa un estudio empírico para identificar las prácticas pedagógicas que están asociadas a la evaluación continua, usando la rúbrica como instrumento de evaluación de competencias dentro del contexto universitario. La evidencia reveló que existe baja calidad y cultura de la evaluación, pocos acuerdos en relación con la confiabilidad de la rúbrica, mayor acuerdo en torno a la efectividad de la misma con propósitos de formación, amplio acuerdo en relación con la función de retroalimentación, necesidad de apoyos didácticos y apoyo político para el desarrollo de la rúbrica. Estos hallazgos aportan las primeras evidencias desde la investigación aplicada sobre la necesidad del diseño de políticas educativas conducentes a la unificación de criterios en torno a un modelo de evaluación por competencias para el fortalecimiento de este tipo de formación en la educación superior en Colombia. Palabras clave. Competencias en la Educación Superior, Enseñanza y Aprendizaje, Evaluación continua, Rúbricas, Calidad en la educación.