Hoja de vida

Nombre JORGE ENRIQUE LOURIDO PIEDRAHITA
Nombre en citaciones LOURIDO PIEDRAHITA, JORGE ENRIQUE
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino

Formación Académica

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  • Pregrado/Universitario Instituto Departamental De Bellas Artes
    Diseño Gráfico
    Agostode1995 - Diciembrede 2002
    Como Despertar la Creatividad a niños de Edades Entre 3 y 5 Años

    Experiencia profesional

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  • Corporación Universitaria Autonoma de Nariño
    Dedicación: 28 horas Semanales Agosto de 2011 de Actual

    Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Arte -- Artes plásticas y visuales
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    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Trama Vs Pixeles - El reto de las revistas On Line
    Inicio: Febrero  2012 Fin proyectado: Mayo  2013 Fin: Junio  2013 Duración 16
    Resumen

    Desde finales del siglo XX ha existido la gran duda de si el desaforado interés por la web podría reducir el número de material para comunicación impresa. En muchas ocaciones la gente tiene la percepción del diseño como algo superficial y carente de sentido, otros piensan en diseño como un proceso mecánico de pegar texto e imagenes para que se vean ¿llamativas¿ en una plantilla predeterminada, nada más lejos de la realidad; el Diseño Gráfico está en todas partes, es un pilar muy importante dentro de la comunicación, sus técnicas e imaginación influyen o inducen en la decisión de compra, las señales nos orientan, las etiquetas nos permiten reconocer los productos, las plegadizas sirven para empacar y así poder distribuir la más variada gama de productos incluyendo los elaborados para acceder a las nuevas tecnologías, las cuales, además han expandido un abanico de oportunidades para los diseñadores. La historia de la tecnología en la computación se ha dividido en dos partes, los denominados Viejos y Nuevos Medios de Comunicación. Según Tricia A. (2008) se conoce como Viejos Medios de comunicación a los desarrollados antes de que se expandieran los ordenadores y la Internet, se relacionan más comunmente con la impresión de libros, periódicos, revistas, carteles y otras publicaciones; no es un termino muy utilizado excepto en contraposición con los llamados Nuevos Medios. Para Tricia A. los Nuevos Medios nos remite al internet, CD ROM, ¿TV Digital, Telefonía movil¿, entornos interactivos. Nuevos Medios es el termino que se emplea para describir la gran exploción de sistemas de entretenimiento e información que se ha desarrollado en los últimos 15 años, todo ello posible gracias al desarrollo de la computación. Para el Grupo de Investigación ¿Nuevas Formas Publicitarias y Nueva Economía¿ (S.f.) Desde los inicios de la comunicación a través de Internet, se ha evidenciado la falta de creatividad y originalidad para llegar al publico, ante la velocidad con la que se desarrollan los cambios sociales. En nuestra actualidad es muy común encontrar imitaciónes mal adaptadas que no generan ningún impacto ni posicionamiento en el consumidor; esto se debe a el facil acceso a internet que da la posibilidad a cualquier persona sin ninguna concepción gráfica de subir información a la red, lo que ha hecho que el aspecto y la forma de estos diseños se vuelvan monótonos; esto sumado a la saturación de información en la red ha causado que el mercado de las revistas impresas contra todo pronóstico halla adquirido un valor agregado por su facil acceso, diseño, texturas y contenidos. Varios años han transcurrido y hasta ahora podemos observar que en el pasado la aparición de nuevas tecnologías no ha significado necesariamente la desaparición de otros existentes; contrariamente, desde la aparición del Internet ha aumentado el número de emisoras de radio y canales de televisión, así como la edición en papel. Hoy once años despues del cambio de milenio podemos afirmar que el memorable placer tactil de la revista sigue invicto, es y seguirá siendo un hueso duro de roer, una fuerza importante de comunicación, entretenimiento y publicidad mientras esté en los corazones de las personas el gusto por salir a un kiosco o un supermercado, coger una revista para leerla u ojearla... ¿Pero por cuanto tiempo?