Hoja de vida

Nombre CARMEN GRETA AGUIRRE RAMIREZ
Nombre en citaciones AGUIRRE RAMIREZ, CARMEN GRETA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Áreas de actuación

  •  Humanidades -- Idiomas y Literatura -- Estudios Generales del Lenguaje
  • Líneas de investigación

  •  EL TALLER DIDÁCTICO-LITERARIO: UN PUENTE PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PENSAMIENTO POLÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DE LA BÁSICA SECUNDARIA., Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    El taller didáctico literario: Un puente para el fomento de las actitudes políticas y los valores ciudadanos en los estudiantes.
    Inicio: Febrero  2013 Fin: Diciembre  2013 Duración 
    Resumen

    Los logros generados a partir de la puesta en marcha del proyecto El taller didáctico literario: Un puente para el fomento de las actitudes políticas y los valores ciudadanos en los estudiantes, se ven reflejados en la creación y aplicación de una secuencia didáctica llevada a cabo en 10 sesiones pedagógicas, dirigido a un promedio de 39 estudiantes del grado 10-7, pertenecientes a los estratos 2 y 3, de la Institución Educativa Inem Felipe Pérez , ubicado en el Barrio El Jardín de la ciudad de Pereira. En la secuencia didáctica se realizó un proceso de fomento y sensibilización con respecto a las posturas éticas y políticas mediante la obra literaria La nieta del señor Linh del autor francés Philippe Claudel, obra que transversaliza la secuencia, y texto principal para el trabajo de investigación desarrollado en el aula de clase, en la cual se abordó el problema de la guerra y las relaciones humanas, a través de estrategias de comprensión, producción textual y oral; para ello se desarrollaron diferentes tipos de textos como la relatoría, la reseña y el ensayo; además, se elaboraron ejercicios a través de diversas herramientas que permitieron la interactividad con las TICs, para facilitar el empleo de imágenes visuales y videos que ayudaron a motivar el trabajo multimedia. Así pues, con los estudiantes se buscó hacer que la literatura fuera vivida en el aula de clase de una manera sorprendente, al ponerla en escena y relacionándola con otras expresiones humanas como la pintura, el teatro y el cine, teniendo en cuenta a la vez el debate como herramienta primordial en el desarrollo de las sesiones y en el marco de las actividades propuestas, al tiempo que se hizo uso de las TIC, creando el grupo virtual Es señal que cabalgamos en una red social, lo que permitió alentar constantemente a los estudiantes a crear a partir del uso de la palabra nuevos discursos en los cuales se encontraban consigo mismos, y sus particulares formas de pensar, generándose circunstancias únicas, en donde surgían necesariamente respuestas y propuestas en torno a problemáticas comunes de seres sociales, que a la vez se encuentran viviendo su rol de estudiantes.De esta manera se pretendió mostrar la literatura desde un enfoque transversal, para apoyar de forma más relevante el intercambio de conocimientos entre los estudiantes y los diferentes tipos de textos desarrollados en clase, sin dejar a un lado la discusión ética de éstos.