Hoja de vida

Nombre Sorangela Miranda Beltrán
Nombre en citaciones Miranda, S.
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Postdoctorado/Estancia postdoctoral Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrolloo Docente
    Postdoctorado en Administración y Gestión de Planteles Educativos
    Agostode2015 - Juliode 2016
  •  
  • Doctorado PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
    Doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
    Enerode2010 - de
  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Maestría en Administración y supervisión Educativa
    Febrerode1999 - Mayode 2001
    Elementos de planeación estratégica que optimizan los procesos de gestión educativa en el Instituto Torca
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Licenciatura en Educación Especial
    Enerode1994 - Diciembrede 1998
    Texto escolar en lengua de señas para los niños y niñas sordos de Educación Preescolar.

    Formación Complementaria

  •  
  • Cursos de corta duración Fundación Liga Central Contra La Epilepsia
    X Curso de actualización en Epilepsia y Aprendizaje
    Abrilde1998 - Abrilde 1998
  •  
  • Cursos de corta duración Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Centro de Servicios a la Salud
    Ética y Valores
    Diciembrede1998 - Diciembrede 1998
  •  
  • Cursos de corta duración SOCIEDAD DE SORDOS DE SANTAFE DE BOGOTA
    Cursos I, II, III y IV Nivel Básico de Lengua de Señas Colombiana
    Enerode1996 - Noviembrede 1997
  •  
  • Otros Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Centro de la Industria, la Empresa y
    Curso de English Discoveries-Básico II
    Septiembrede2008 - Octubrede 2008
  •  
  • Otros Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Centro de Construcción e Industria d
    Inglés Básico Nivel II
    Juliode2007 - Octubrede 2007
  •  
  • Otros Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Centro de Construcción e Industria d
    Inglés Básico
    Marzode2007 - Juniode 2007
  •  
  • Otros Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Centro de Servicios a la Salud
    Desarrollo Integral del niño de cero a seis años DIN
    Juniode1998 - Diciembrede 1998
  •  
  • Otros Federación Nacional de Sordos de Colombia. FENASCOL
    Nivel complementario Lengua de Señas Colombiana Módulo II. Programa de intérpretes profesionales para sordos y sordo ciegos
    Octubrede1998 - Octubrede 1998
  •  
  • Otros Federación Nacional de Sordos de Colombia. FENASCOL
    Nivel complementario Lengua de Señas Colombiana Módulo I. Programa de intérpretes profesionales para sordos y sordo ciegos
    Agostode1998 - Agostode 1998
  •  
  • Otros América Empresarial
    Seminario Congreso Internacional de Educación
    Octubrede2008 - Octubrede 2008
  •  
  • Otros Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Centro de la Industria, la Empresa y
    Curso de English Discoveries-Avanzado III
    Noviembrede2009 - Diciembrede 2009
  •  
  • Otros Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Centro de la Industria, la Empresa y
    Curso de English Discoveries-Avanzado II
    Septiembrede2009 - Octubrede 2009
  •  
  • Otros Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Centro de la Industria, la Empresa y
    Curso de English Discoveries-Avanzado I
    Juliode2009 - Septiembrede 2009
  •  
  • Otros Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Centro de la Industria, la Empresa y
    Curso de English Discoveries-Intermedio III
    Mayode2009 - Juliode 2009
  •  
  • Otros Instituto Meyer
    Inglés Nivel Básico desde Book-1 hasta Book-6
    Juniode2008 - Septiembrede 2008
  •  
  • Otros ICONTEC INTERNACIONAL
    Seminario de Accesibilidad
    Noviembrede2008 - Noviembrede 2008
  •  
  • Otros Alcaldía Mayor De Bogotá
    Diplomado en Gestión de Servicios de Apoyo Institucional II
    Agostode2009 - Diciembrede 2009
  •  
  • Otros Instituto Meyer
    Inglés Nivel Avanzado desde Applied English Course-I hasta Applied English Course-III
    Septiembrede2008 - Noviembrede 2008
  •  
  • Otros Fundación Liga Central Contra La Epilepsia
    IX Curso de actualización en Epilepsia, neurodesarrollo y aprendizaje E.E.G
    Octubrede1997 - Octubrede 1997
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
    Taller Educación Bilingüe para la Persona Sorda
    Octubrede1997 - Octubrede 1997
  •  
  • Otros ESCUELA COLOMBIANA DE INGENIERIA JULIO GARAVITO
    Diplomado en Pedagogía en Seguridad Vial para Colegios
    Juniode2008 - Noviembrede 2008
  •  
  • Otros UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA SEDE BOGOTA
    Atlas.ti Herramienta informática
    Juniode2014 - Agostode 2014
  •  
  • Otros Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Centro de Formación Turística, Gente
    Curso de English Discoveries-Básico III
    Octubrede2008 - Diciembrede 2008
  •  
  • Otros Alcaldía Mayor De Bogotá
    Diplomado en Proceso de Evaluación del Desempeño Laboral
    Agostode2009 - Diciembrede 2009
  •  
  • Otros Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Centro de la Industria, la Empresa y
    Curso de English Discoveries-Intermedio II
    Marzode2009 - Mayode 2009
  •  
  • Otros Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, Centro de Formación Turística, Gente
    Curso de English Discoveries-Intermedio I
    Febrerode2009 - Marzode 2009

    Experiencia profesional

  •  
  • Secretaría De Educación Del Distrito
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2010 de Actual

    Actividades de administración
    -  Rector - Cargo: Rectora Julio de 2010 de
  •  
  • Secretaría De Educación Del Distrito
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2008 Julio de 2010

  •  
  • Colegio Renato Descartes
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2007 Noviembre de 2007

  •  
  • COLEGIO HERNANDO DURAN DUSAN
    Dedicación: 40 horas Semanales Junio de 2006 Agosto de 2006

  •  
  • Departamento Administrativo De Bienestar Social Del Distrito
    Dedicación: 6 horas Semanales Enero de 2006 Mayo de 2006

  •  
  • Grupo de Apoyo Pedagógico
    Dedicación: 6 horas Semanales Septiembre de 2005 Noviembre de 2006

  •  
  • Colegio Interamericano
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2004 Octubre de 2005

  •  
  • Grupo de Apoyo Pedagógico
    Dedicación: 40 horas Semanales Enero de 2004 Febrero de 2005

  •  
  • UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Febrero de 2003 Noviembre de 2004

  •  
  • Departamento Administrativo De Bienestar Social Del Distrito
    Dedicación: 40 horas Semanales Julio de 2001 Marzo de 2002

  •  
  • UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA
    Dedicación: 40 horas Semanales Mayo de 2000 Julio de 2001

  •  
  • Instituto de Capacitación Profesional INCAP
    Dedicación: 0 horas Semanales Enero de 1999 Noviembre de 1999

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación Especial (para Estudiantes Dotados y Aquellos con Dificultades del Aprendizaje)
  •  Ciencias Sociales -- Ciencias de la Educación -- Educación General (Incluye Capacitación, Pedagogía)
  •  Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales -- Ciencias Sociales, Interdisciplinaria
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Aceptable Aceptable Aceptable Aceptable

    Líneas de investigación

  •  Mejoramiento Pedagógico en Instituciones educativas., Activa:No
  •  Sociedad de la Información, Comunicación y Procesos socio-educativos, Activa:Si
  •  Gestión en organizaciones educativas., Activa:No
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Ediciones/revisiones

  • Producción técnica - Editoración o revisión - Libro
  • SORANGELA MIRANDA BELTRAN, Informática, Tecnología y Telecomunicaciones: Una mirada a su evolución e incidencia en el desarrollo económico de Colombia y el mundo, Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2000,  Sin Editorial  p.200 

    Generación de contenido impresa

    Nombre Libro Manitas Mágicas. Nivel Párvulos. Primera Parte. Federación Nacional de Sordos de Colombia FENASCOL  TipoProducción técnica - Impresa - Cartilla,  Medio de circulación:Editorial,  en el ámbitoNacional   en la fecha2000-04-13 00:00:00.0   disponible en  

    Documentos de trabajo

    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    SORANGELA MIRANDA BELTRAN, "Una Mirada al ciberespacio desde una perspectiva democrática" En: . 2013. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    SORANGELA MIRANDA BELTRAN, "Apertura pedagógica: ensayos y reflexiones educativas desde el horizonte epistemologico de las Ciencias Sociales y Humanas" En: . 2013. p.
    Producción bibliográfica - Documento de trabajo (Working Paper)
    SORANGELA MIRANDA BELTRAN, JORGE AURELIO TABARES VARGAS, "Comprensiones y sentidos de la gestión directiva en las organizaciones escolares" En: . 2014. p.

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Diseño y Validación de Modelos de Gerencia, Planeación y Desarrollo Organizacional para Centros Educativos de Bogotá D.C.
    Inicio: Junio  1999 Fin: Noviembre  2000 Duración 
    Resumen

    Identificación de los elementos exitosos de gestión escolar que garantizan la excelencia en las organizaciones educativas y posibilitan que éstas se anticipen a los cambios de las sociedades contemporáneas desde el punto de vista de la calidad y la innovación.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa Nivelación Para la Excelencia Proyecto Acciones Focalizadas de Mejoramiento de Instituciones Educativas ¿ACFO¿
    Inicio: Mayo  2000 Fin: Junio  2001 Duración 
    Resumen

    Proyecto encaminado a la asesoría y el acompañamiento de instituciones educativas oficiales, para el fortalecimiento de los procesos académicos introduciendo ajustes en las estructuras curriculares y sugiriendo estrategias innovadoras en las prácticas de aula.

    Tipo de proyecto: Investigación, desarrollo e Innovación 
    Apropiación pedagógica de las tecnologías por parte de los maestros de las escuelas públicas bogotanas
    Inicio: Enero  2010 Duración 
    Resumen

    La discusión que se pretende generar alrededor de esta investigación, tiene como propósito la ampliación de las perspectivas, el diálogo y el encuentro de saberes frente al estudio de las tecnologías desde la perspectiva de su apropiación pedagógica por parte de los maestros, temática que sin lugar a dudas, se hace pertinente en el contexto educativo, toda vez que durante las últimas décadas, este ámbito ha sido importante escenario para reflexionar sobre el fenómeno de las tecnologías y su relevante papel en la configuración de las sociedades contemporáneas. El estudio, el análisis y la problematización de este tema desde una posición epistémica abierta y profundamente crítica, se consolidan como elementos cuya interrelación hacen plausible la comprensión de este fenómeno en el encuentro entre dos campos del saber que tienen especial injerencia en los procesos socioeducativos, como lo son las Ciencias Sociales y la Filosofía (la teoría crítica y la pedagogía crítica), como disciplinas que articulan nuevos lenguajes, otras formas de ver la cuestión educativa y sus diversas posibilidades de observación y análisis.