Hoja de vida

Nombre Karen Alexandra Barón Guerrero
Nombre en citaciones BARÓN GUERRERO, KAREN ALEXANDRA
Nacionalidad Colombiana
Sexo Femenino

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA - PUJ - SEDE CALI
    HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
    Juliode2016 - Noviembrede 2018
    CARACTERIZACIÓN DE NECESIDADES DE ATENCIÓN EN SALUD MENTAL DE ADOLESCENTES EXPUESTOS AL CONFLICTO ARMADO EN TUMACO,NARIÑO
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DE NARIÑO
    Psicólogia
    Juniode2006 - Juniode 2012
    Programa en educación emocional para adultos mayores "Emocionado"
  •  
  • Secundario Institucion educativa Santa Teresita

    Juniode1999 - Juniode 2005

    Experiencia profesional

  •  
  • ESE centro hospital divino niño - Tumaco
    Dedicación: 48 horas Semanales Enero de 2015 de

  •  
  • UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
    Dedicación: 32 horas Semanales Junio de 2014 Diciembre de 2014

  •  
  • POLITECNICO SAN MATEO
    Dedicación: 16 horas Semanales Junio de 2014 Diciembre de 2014

  •  
  • ESE centro hospital divino niño - Tumaco
    Dedicación: 48 horas Semanales Febrero de 2013 Diciembre de 2014

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Terapias de Aprendizaje, Habla, Visual y Otras Discapacidades Físicas y Mentales)
  •  Ciencias Sociales -- Psicología -- Psicología (Incluye Relaciones Hombre-Máquina)
  • Idiomas

      Habla Escribe Lee Entiende
  •  Inglés
  • Bueno Bueno Bueno Bueno

    Reconocimientos

  • Beneficiaria para realizar estudios de Maestría () ,CENTRO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS BÁSICOS Y APLICADOS CEIBA - Juniode 2015
  • Beneficiaria para realizar estudios de Maestría () ,CENTRO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS BÁSICOS Y APLICADOS CEIBA - Juniode 2015
  • Beneficiaria para realizar estudios de Maestría () ,CENTRO DE ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS BÁSICOS Y APLICADOS CEIBA - Juniode 2015
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: Primer encuentro latinoamericano de investigación en psicología  Tipo de evento: Congreso  Ámbito: Internacional  Realizado el:2012-11-01 00:00:00.0,    en NEIVA   -  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución: Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: KAREN ALEXANDRA BARON GUERRERO Rol en el evento: Ponente

    Artículos

  • Producción bibliográfica - Artículo - Publicado en revista especializada
  • KAREN ALEXANDRA BARON GUERRERO, "EDUCACIÓN EMOCIONAL Y SATISFACCIÓN CON LA VIDA PERCIBIDA EN UN GRUPO DE ADULTOS MAYORES" . En: Colombia 
    Revista Colombiana De Ciencias Sociales  ISSN: 2216-1201  ed: Fondo Editorial Fundacion Universitaria Luis Amigo
    v.7 fasc.N/A p.312 - 331 ,2016,  DOI: 10.21501/22161201.1781

    Demás trabajos

  • Demás trabajos - Demás trabajos
  • KAREN ALEXANDRA BARON GUERRERO, Educación emocional y satisfacción con la vida pervivida e un grupo de adultos mayores . En: Colombia,  ,2016,  finalidad:  

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Programa en educación emocional para adultos mayores "Emocionando"
    Inicio: Julio  2011 Fin: Noviembre  2012 Duración 
    Resumen

    Desde el modelo de Salud Mental Positiva, el trabajo tuvo una connotación de promoción de la salud y potenciación de capacidades de los participantes. Dicha propuesta consistió en desarrollar y potencializar específicamente competencias emocionales en la comunidad de adultos mayores y de esta manera mejorar el bienestar subjetivo que sienten frente a su vida que se ve influida por muchos factores emocionales que la afectan positiva o negativamente. Por esto, se propuso generar escenarios de intervención por fases atendiendo a los planteamientos de Bisquerra (2003) y Solovey, Mayer y Caruso (2001) mediante un proceso continuo interrelacionado y evolutivo, es decir que va desde lo más elemental a lo más complejo para alcanzar el objetivo final.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    CARACTERIZACIÓN DE NECESIDADES EN SALUD MENTAL DE ADOLESCENTES EXPUESTOS AL CONFLICTO ARMADO EN TUMACO, NARIÑO
    Inicio: Julio  2016 Fin: Julio  2018 Duración 
    Resumen

    La presente investigación tuvo como propósito identificar las necesidades de atención en salud mental de adolescentes colombianos expuestos al conflicto armado, residentes de Tumaco, Nariño. Para dar respuesta a este objetivo se establecieron objetivos específicos dirigidos a: (a) identificar los hechos victimizantes a los que han sido expuestos lo adolescentes en el marco del conflicto armado; (b) establecer los factores de riesgo y protección de la salud mental; (c) determinar el tipo de atención en salud mental a la que ha tenido acceso la población; y (d) identificar los programas de atención en salud mental implementados por entidades gubernamentales y no gubernamentales en la población expuesta al conflicto armado. Se empleó una metodología cuantitativa. El total de la muestra estuvo conformada por 19 adolescentes de 12 a 17 años asistentes a Servicio de Salud Integral y Amigable para Adolescentes y Jóvenes (SIAPA). De igual manera, se contó con 10 profesionales de psicología que trabajan en Tumaco, Nariño. Los participantes de la investigación reportaron bajos niveles de victimización y niveles severos de exposición a violencia. Se encontró, además, que tenían más factores protectores que riesgos, aunque la puntuación obtenida fue baja, implicando esto que, en su mayor parte, los participantes tienen bajo nivel de factores de protección. También, se evidenció la necesidad de mejorar en aspectos como condiciones físicas para brindar la atención y más capacitaciones para el talento humano. Existe una afectación importante en la salud mental que no está exclusivamente relacionada con ser victimizado, puesto que se observaron condiciones o síntomas que invitan a pensar en efectos que trascienden dicha victimización y que corresponden a ser testigos o tener información sobre hechos violentos ocurridos en al marco del conflicto armado, lo cual valdría la pena investigarse a futuro con mayor exhaustividad.