Hoja de vida

Nombre Daniel Yiwady Ordoñez Abril
Nombre en citaciones Daniel Yiwady Ordoñez Abril
Nacionalidad Colombiana
Sexo Masculino
Código ORCID

Formación Académica

  •  
  • Maestría/Magister UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Maestría en Administración
    Febrerode2014 - Abrilde 2018
    El Directivo como Psicoanalista desde el ejercicio teorico
  •  
  • Pregrado/Universitario UNIVERSIDAD DEL VALLE
    Administración de Empresas
    Agostode2004 - Noviembrede 2009
    ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA DEDICADA A LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE PLANTAS AROMÁTICAS EN SECO. ¿AROMATICAS URENA LTDA.¿

    Experiencia profesional

  •  
  • FUNDACION CATOLICA LUMEN GENTIUM
    Dedicación: 40 horas Semanales Marzo de 2019 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Especialización - Nombre del curso:  Taller de investigación I, 15 Abril 2019 Mayo 2019
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Factores determinantes de la compra de productos amigables con el medio ambiente: Un estudio para la ciudad de Cali Marzo 2019 Diciembre 2019
  •  
  • Corporación Universitaria Autonoma de Nariño
    Dedicación: 40 horas Semanales Agosto de 2018 de Actual

    Actividades de docencia
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Planeación, 0 Febrero 2019 Junio 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Procesos gerenciales de administración, 0 Febrero 2019 Junio 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gerencia dela calidad, 0 Febrero 2019 Junio 2019
    -   Otro - Nombre del curso:  GesTión de la calidad II, 0 Febrero 2019 Junio 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Elementos básicos de mercadeo, 0 Febrero 2019 Junio 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gestión de la calidad I, 0 Febrero 2019 Junio 2019
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Planeación, 0 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Gerencia de la Calidad, 0 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Pregrado - Nombre del curso:  Elementos básicos de mercadeo, 0 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Otro - Nombre del curso:  Gestión de la calidad II, 0 Agosto 2018 Diciembre 2018
    -   Otro - Nombre del curso:  Gestión de la Calidad I, 0 Agosto 2018 Diciembre 2018
    Actividades de investigación
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Emprendimiento social: análisis de los factores de éxito y fracaso desde la asociatividad Septiembre 2018 Enero
    -   Investigación y Desarrollo - Titulo:  Unidad de emprendimiento: Caso Corporación Universitaria Autónoma de Nariño Septiembre 2018 Enero

    Áreas de actuación

  •  Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Relaciones Industriales
  • Líneas de investigación

  •  Emprendimiento, Activa:Si
  •  Estudios Organizacionales, Ciencia, Tecnología y Sociedad, Activa:Si
  •  Marketing e impacto social, Activa:Si
  •  
    Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
     

    Jurado en comités de evaluación

  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Maestría
  • DANIEL YIWADY ORDONEZ ABRIL, Titulo: UN ANÁLISIS DESDE LA TEORÍA DE HEZBERG DE LA ROTACIÓN VOLUNTARIA DE LOS TRABAJADORES DE LA EMPRESA ALQUERIA A TRAVÉS DE LOS HALLAZGOS DE LA ENTREVISTA DE RETIRO Y LA BATERÍA DE RIESGO PSICOSOCIAL Tipo de trabajo presentado: Proyecto de grado/Tesis en:  Universidad Pontificia Bolivariana - Sede Palmira  programa académico MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN  Nombre del orientado: Diana María Dávila Vidal - Gustavo Adolfo Fernández Becerra  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DANIEL YIWADY ORDONEZ ABRIL, Titulo: ESTUDIO DE FACTIBILIDAD PARA EL DESARROLLO DE UN CIRCUITO ELECTRÓNICO DE SEGURIDAD ANTIRROBO EN LOS VEHÍCULOS DE GASOLINA Y DIÉSEL Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  FUNDACION CATOLICA LUMEN GENTIUM  programa académico Especialización en Gerencia de Proyectos  Nombre del orientado: HAMILTON SINISTERRA SEGURA  
  • Datos complementarios - Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado - Curso de perfeccionamiento/especialización
  • DANIEL YIWADY ORDONEZ ABRIL, Titulo: PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING COMUNICACIONAL PARA LA CAJA DE COMPENSACIÓN FAMILIAR COMFENALCO VALLE Tipo de trabajo presentado: Trabajo de grado/tesis en:  FUNDACION CATOLICA LUMEN GENTIUM  programa académico Especialización en Gerencia Estratégica  Nombre del orientado: DIANA PATRICIA BOLAÑOS ACOSTA y JHON FREDY YULE DELGADO  

    Eventos científicos

    1 Nombre del evento: V Encuentro Internacional de Innovación y Alta Gerencia  Tipo de evento: Encuentro  Ámbito: Internacional  Realizado el:2019-05-16 00:00:00.0,  2019-05-17 00:00:00.0   en CALI   - Centro de convenciones COMFANDI  
    Instituciones asociadas
    • Nombre de la institución:FUNDACION CATOLICA LUMEN GENTIUM Tipo de vinculaciónPatrocinadora
    Participantes
    • Nombre: DANIEL YIWADY ORDONEZ ABRIL Rol en el evento: Asistente

    Textos en publicaciones no científicas

  • Producción bibliográfica - Otro artículo publicado - Revista de divulgación
  • DANIEL YIWADY ORDONEZ ABRIL, "DE LA RELACIÓN DEL MANAGER Y EL EMPLEADO A LA APROXIMACIÓN DEL DESEO DEL INDIVIDUO" En: Chile. 2018. Revista Universitaria Ruta. ISSN: 0719-5990 p.33 - 48 v.20
    Palabras:
    Directivo, Analista, Deseo,
    Areas:
    Ciencias Sociales -- Economía y Negocios -- Relaciones Industriales,

    Proyectos

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Unidad de emprendimiento: Caso Corporación Universitaria Autónoma de Nariño
    Inicio: Septiembre  2018 Duración 
    Resumen

    Esta investigación busca contribuir al desarrollo teórico, social y económico de la comunidad, abordando como temas principales el emprendimiento y la innovación. Con lo que se busca identificar el perfil de los emprendedores de la región y como se puede incrementar actitudes, valores y capacidades respecto al emprendimiento en los futuros empresarios. De igual manera, esta investigación se realiza por el interés de conocer como la historia personal, las características personales, la educación, los lazos familiares y las relaciones de poder de los emprendedores son determinantes para el éxito o fracaso de sus proyectos. Además de conocer cómo afrontar los miedos, conocer cómo se comporta el poder y se toma el mismo, y, como asumir los propios temores a la hora de emprender sus iniciativas. Para llevar a cabo esta tarea se relacionaran por un lado, las teorías de enseñanza aprendizaje que sustentan la educación empresarial, estrategias pedagógicas que incentiven el constructivismo, la libertad creativa y el aprendizaje experiencial que permite aportar al desarrollo de las comunidades. Buscando comprender aquellos factores que puedan amenazar o frenar el emprendimiento. La problemática se enmarca en el mundo del trabajo, donde los emprendedores viven parte de sus momentos y experiencias. Un mundo donde no se ha logrado encuadrar al emprendedor por su condición de único, y, donde tiene que enfrentar procesos generadores de conflictos que subyacen en los grupos, por la falta de comprensión del entorno y la relación desvinculada con los otros. En este contexto la pregunta a tratar es ¿Cuáles aspectos han impactado el emprendimiento en el espíritu y cultura emprendedora?, y ¿Cuáles han sido los factores de éxito de aquellos emprendedores que han validado y aplicado sus proyectos empresariales en el mercado, teniendo en cuenta la condición de sujetos únicos? Por tanto el objetivo general es, identificar algunos aspectos que han impactado el emprendimiento en el espíritu y cultura emprendedora e identificar los factores de éxito de aquellos emprendedores que han logrado validar sus negocios por el mercado.

    Tipo de proyecto: Investigación y desarrollo 
    Emprendimiento social: análisis de los factores de éxito y fracaso desde la asociatividad
    Inicio: Septiembre  2018 Duración 
    Resumen

    Esta investigación busca contribuir al desarrollo teórico, social y económico de la comunidad, abordando elementos de contextualización para la convivencia desde el emprendimiento social dentro de la economía social y solidaria que necesita de prácticas de innovación social para transformar la realidad socioproductiva. Con lo que se busca traer a discusión procesos de innovación social que pretenden generar nuevas relaciones en el contexto caleño y que favorecen a nuevas interpretaciones ante el florecimiento de prácticas de emprendimientos sociales, tanto desde organizaciones de la sociedad civil, como desde empresas privadas que actúan con responsabilidad social corporativa. Para llevar a cabo esta tarea se relacionaran por un lado, los procesos de innovación, y, por el otro lado, el emprendimiento social. Con lo que se busca comprender las rutas de trabajo para fomentar y fortalecer emprendimientos sociales en la ciudad de Cali que estén fundamentados en economías solidarias. Así, pues, el proyecto de investigación tiene entre otros retos, identificar los estilos de liderazgo gerencial basado en procesos de innovación social, ligados a procesos de asociatividad que faciliten las condiciones culturales, sociales, económicas, ambientales y políticas de Colombia.