GECCOS GRUPO DE ESTUDIOS CRITICOS, CULTURALES, ORGANIZACIONALES Y SOCIALES

Datos básicos
Año y mes de formación 2016 - 1
Departamento - Ciudad -
Líder Sebastian Camilo Neira Santisteban
¿La información de este grupo se ha certificado? Si el día 2018-06-13
Página web
E-mail null
Clasificación
Área de conocimiento Ciencias Sociales -- Otras Ciencias Sociales
Programa nacional de ciencia y tecnología Ciencia, Tecnología e Innovación en Ciencias Humanas, Sociales y Educación
Programa nacional de ciencia y tecnología (secundario) No Aplica

Instituciones
1.- Fundación Universitaria CEIPA - (Avalado)

Plan Estratégico
Plan de trabajo: Para el cumplimiento de los objetivos y plan estratégico del grupo de investigación se proponen las siguientes actividades: ¿ Fortalecer las competencias investigativas (tanto en lo teórico como metodológico), de análisis y de escritura académica en los estudios culturales, críticos y sociales de los miembros del grupo (tanto profesores como estudiantes) ¿ Consolidar las líneas de investigación mediante el registro de una base robusta de proyectos realizados por los miembros del grupo y producto de la participación en redes de investigación (tanto a nivel nacional como internacional). ¿ Formular y desarrollar nuevos proyectos de investigación innovadores enfocados en temas como el liderazgo consciente, la crítica de la administración, la maximización de valor económico y social, entre otros, que se enmarcan dentro los intereses institucionales. ¿ Realizar mediciones periódicas sobre el desempeño de la producción del grupo de investigación en la forma de impacto y difusión de los diferentes productos (libros, artículos, conferencias, etc.) en sistemas de medición internacionales (ISIS y SCOPUS)
Estado del arte: Se suele reconocer al economista Richard Cantillon como el primero en acuñar el término ¿emprendedor¿, hacia principios del S. XVIII. Para Cantillon un emprendedor es ¿la persona que paga un cierto precio para revender un producto a un precio incierto, por ende tomando decisiones acerca de la obtención y el uso de recursos, y admitiendo consecuentemente el riesgo en el emprendimiento.¿ Otros autores como Jean-Baptiste Say han propuesto que un emprendedor es: ¿un agente económico que une todos los medios de producción, la tierra de uno, el trabajo de otro y el capital de un tercero y produce un producto. (¿) Intercambia recursos económicos desde un área de baja productividad hacia una área de alta productividad y alto rendimiento.¿ Interesa enfocarse en la capacidad que debe tener un emprendedor en cuanto a combinar e intercambiar recursos para aumentar la productividad en una actividad económica y generar valor. Así, uno de los autores más citados en temas de emprendimiento, el economista austriaco Joseph Schumpeter, definió a los emprendedores como innovadores que buscan destruir el statu-quo de los productos y servicios existentes para crear nuevos productos y servicios. Con Schumpeter se empieza a observar que la creatividad (que surge primordialmente de la capacidad de combinar y conectar cosas o ideas inconexas) y la destrucción junto con la toma de riegos y el manejo de incertidumbre, son cualidades que debe desarrollar todo emprendedor, y que lo definen. Schumpeter fue claro en asegurar que ¿para actuar con confianza se requieren aptitudes que solamente se dan en una pequeña fracción de la población y caracterizan tanto el tipo como la función del emprendedor. Esta función no consiste, esencialmente, en inventar algo ni en crear de otro modo las condiciones que la empresa explota. Consiste en obtener éxitos¿ (Schumpeter, 1983: p. 181), lo cual va de la mano con la descripción que nos ofrece Paul du Gay respecto al perfil profesional del emprendedor, quien
Objetivos: - Reconocimiento como grupo A1 de Colciencias. - Ser referentes a nivel latinoamericano en los temas investigados. - Construir nuevas metodologías y aparatos teóricos acordes a las dinámicas y requerimientos de análisis de las organizaciones contemporáneas.
Retos: ¿ Ser reconocidos y categorizados por Colciencias en las siguientes convocatorias de grupos de investigación en el país. ¿ Fortalecer las investigaciones y las líneas de investigación al interior de la comunidad académica e interesados externos. ¿ Conseguir recursos para la investigación mediante la participación en procesos de convocatoria ofrecidas por instituciones nacionales e internacionales, tanto de carácter público como privado.
Visión: VISIÓN En el año 2020 el grupo de investigación GECCOS - GRUPO DE ESTUDIOS CRÍTICOS, CULTURALES, ORGANIZACIONES Y SOCIALES será reconocido a nivel nacional por Colciencias debido a sus aportes a la ciencia, la investigación y la sociedad en el área de los estudios críticos, mediante el desarrollo de los métodos socio-histórico y hermenéutico de análisis y la inclusión de categorías de la subjetividad, gobierno y posmodernidad, enfocadas al estudio de las organizaciones contemporáneas. MISIÓN El grupo de investigación GECCOS - GRUPO DE ESTUDIOS CRÍTICOS, CULTURALES, ORGANIZACIONES Y SOCIALES realiza investigaciones científicas, transdisciplinares y rigurosas en los temas de las organizaciones y el emprendimiento y sus impactos en la cultura, la subjetividad y la sociedad contemporánea desde una perspectiva crítica.

Líneas de investigación declaradas por el grupo
1.- ESTUDIOS CRÍTICOS DEL EMPRENDIMIENTO
2.- SOCIEDAD, CULTURA Y ORGANIZACIONES

Sectores de aplicación

Integrantes del grupo
Nombre Vinculación Horas dedicación Inicio - Fin Vinculación
1.- Sebastian Camilo Neira Santisteban Integrante 2016/10 - Actual
2.- Geovanny Perdomo Charry Integrante 0 2017/1 - Actual

Los ítems de producción con la marca corresponden a productos avalados y validados para la última Convocatoria Nacional para el Reconocimiento y Medición de Grupos de Investigación, Desarrollo Tecnológico o de Innovación y para el Reconocimiento de Investigadores del SNCTeI
PRODUCCIÓN BIBLIOGRÁFICA

Artículos publicados

Libros publicados

Capítulos de libro publicados

Documentos de trabajo

Otra publicación divulgativa

Otros artículos publicados

Otros Libros publicados

Traducciones

Notas científicas

PRODUCCIÓN TÉCNICA Y TECNOLÓGICA

Cartas, mapas o similares

Conceptos técnicos

Diseños industriales

Esquemas de trazados de circuito integrado

Informes técnicos

Innovaciones en Procesos y Procedimientos

Innovaciones generadas en la Gestión Empresarial

Nuevas variedades animal

Poblaciones mejoradas de razas pecuarias

Nuevas variedades vegetal

Nuevos registros científicos

Plantas piloto

Productos nutracéuticos

Otros productos tecnológicos

Prototipos

Regulaciones y Normas

Protocolos de vigilancia epidemiológica

Reglamentos técnicos

Guias de práctica clínica

Proyectos de ley

Signos distintivos


Softwares

Empresas de base tecnológica

APROPIACIÓN SOCIAL Y CIRCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Consultorías científico-tecnológicas

Ediciones

Eventos Científicos

Informes de investigación

Nuevas secuencias genéticas

Redes de Conocimiento Especializado

Generaciónes de contenido de audio

Generación de Contenido Impreso

Generación de Contenido Multimedia

Generación de Contenido Virtual

Estrategias de Comunicación del Conocimiento

Estrategias Pedagógicas para el fomento a la CTI

Espacios de Participación Ciudadana

Participación Ciudadana en Proyectos de CTI

Producción en arte, arquitectura y diseño
Obras o productos
Industrias creativas y culturales
Eventos Artísticos
Talleres de Creación

ACTIVIDADES DE FORMACIÓN

Asesorías al Programa Ondas

Curso de Corta Duración Dictados

Trabajos dirigidos/turorías

ACTIVIDADES COMO EVALUADOR

Jurado/Comisiones evaluadoras de trabajo de grado

Participación en comités de evaluación

Demás trabajos

Proyectos